Paralela Universo 2017 en Tlalmanalco, Estado de México*

El pasado 19 de agosto se celebró por segunda ocasión el evento llamado “Paralela Universo”, mismo que logró reunir a más de 300 personas, no sólo en el continente americano sino también en algunas partes de Europa y África.

El objetivo de Paralela Universo es que los esperantohablantes tengan oportunidad de reunirse en un lugar cercano a sus lugares de residencia, practicar el idioma y fortalecer los grupos y/o clubes de esperanto sin que, necesariamente, la gente tenga que trasladarse por muchas horas como sucedería con otros eventos nacionales o internacionales.

En el caso de México, hubo dos eventos simultáneos en el que participaron 20 individuos en total: en Monterrey, Nuevo León y en Tlalmanalco, Estado de México. Sobre éste último, el grupo de esperanto de la capital del país convocó a una excursión a realizarse en un parque ecoturístico llamado “Dos Aguas” y al cual asistieron personas del Estado de México, la Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí.

Al llegar al parque lo primero que hicimos fue instalarnos y desayunar, algunos decidieron comer algo en los puestos y restaurantes del lugar y otros compartieron alimentos preparados por ellos mismos, al terminar, realizamos una caminata por el parque y disfrutamos parte del día conversando y conviviendo con la naturaleza.

Posteriormente visitamos una cueva llamada “del Diablo”, que se encuentra escondida entre los árboles y a la que para accesar, tuvimos que subir por el costado de un monte. Otro punto de interés fue el río, mismo que tomamos como siguiente parada, aprovechando para descansar y tomar fotos. Después de las visitas a estos lugares y de caminar un buen rato, nos despedimos porque algunos debían irse y el resto nos dividimos. Una parte del grupo siguió disfrutando de las instalaciones del lugar, como por ejemplo, del restaurante y de los deportes extremos: la tirolesa y el canopy; la otra parte se aventuró en la búsqueda de la llamada “Cascada escondida”, ¿será que la encontraron?

Al atardecer, todos nos reunimos nuevamente en la cabaña en la que algunos pasamos la noche. Después de comer algo, nos dirigimos hacia el bosque para ver luciérnagas y, aunque ya no era temporada, pudimos disfrutar de algunas cuantas. Por la noche jugamoshomlupo”, un juego que se ha hecho recurrente en diversas reuniones esperantistas y que ha tenido éxito como actividad para motivar la interacción entre los participantes. Así es como terminamos la noche, entre risas, silencios y actuaciones, gracias al “homlupo” cuya versión original francesa se llama “Les Loups-Garous de Thiercelieux”.

A la mañana siguiente desayunamos juntos y quisimos continuar con la aventura al hacer algo de rappel, sin embargo no tuvimos éxito ya que ese día había un evento de rescatistas y el servicio estuvo cerrado al público en general. Finalmente al medio día comenzamos a despedirnos con la esperanza de volvernos a ver muy pronto.

Definitivamente eventos como Paralela Universo nos dan la posibilidad de crear y renovar lazos entre esperantohablantes, de practicar y mejorar el idioma en un marco de comunicación amistosa, neutral y respetuosa.

* Escrito por David López.